Los mapas conceptuales son especialmente útiles en procesos educativos cuando los estudiantes deben plasmar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas fundamentales e integrar de manera significativa nuevos conocimientos al que ya disponen.
Los mapas conceptuales son valiosos para mejorar aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten:
- Identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema.
- Reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas.
- Generar nuevas ideas.
- Procesar, organizar y priorizar nueva información.
- Visualizar, en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
- Reflejar el proceso de construcción de conocimiento.
- Comparar redes semánticas creadas en momentos diferentes del desarrollo de un tema para poder apreciar cambios en el pensamiento.
- Comunicar ideas complejas.
- Promover el trabajo colaborativo.
- Integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya dispone.
- Reforzar la comprensión de temas fundamentales.
- Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
¿Con qué herramienta puedo realizar mapas conceptuales?
Esta herramienta tienen una doble utilidad: permiten al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos, mientras que sirven al alumno para organizar, interrelacionar y fijar el contenido estudiado. Los mapas conceptuales ayudan a relacionar las diferentes ideas entre sí, facilitando su aprendizaje, y potenciando cualidades como la creatividad o la capacidad analítica.

¿Cómo funciona Mindmeister?
Mindmeister es una sencilla aplicación web para construir y utilizar mapas conceptuales. Una de sus mejores características es que no necesita instalación, por lo que podrás crear tus mapas desde cualquier ordenador con acceso a internet.
¿Qué ventajas tiene utilizar Mindmeister para elaborar mis mapas conceptuales?
- Facilita el trabajo colectivo: puedes crearse grupos en la nube (simultáneamente y desde diferentes lugares: ordenador, móvil, tablet, etc. )
- Permite elaborar este tipo de mapas con mayor rapidez.
- Posibilita la incorporación de enlaces y documentos.
- Trabaja la competencia digital de los alumnos mientras trabajan en la elaboración de mapas conceptuales de diferentes asignaturas.
- Se puede crear una jerarquía entre los conceptos, moviéndolos por el tapiz, a la vez que se le puede variar el color o la tipografía.
- Permite iniciar el mapa con la idea principal e ir sacando temas derivados partiendo de la misma.
- Motiva al alumno, ya que proporciona forma original y divertida de realizar mapas conceptuales.
REFERENCIAS
García, J. C. (01 de Marzo de 2012). Herramientas para
elaborar Mapas Conceptuales. Obtenido de
http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1
MindMeister. (2015). Presentando
MindMeister. Obtenido de https://www.mindmeister.com/es/features
Tiching. (17 de Enero de
2014). Mindmeister y los mapas conceptuales. Obtenido de
http://blog.tiching.com/mindmeister-y-los-mapas-conceptuales/
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