Por tal motivo es esencial examinar las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) enfocándolas en el aprendizaje que ayudarán a que alcancen los escolares.
Las herramientas digitales cumplen ciertas funciones en los procesos de aprendizaje. Antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función esencial para el aprendizaje que se desea alcanzar con ella.
Una vez identificada la función requerida, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y aplicaciones disponibles, cuál no solo apoya mejor la función deseada sino que además, se ajusta al contexto de aprendizaje.
Una de las funciones que cumplen las herramientas digitales dentro del aula es Hacer las cosas visibles y debatibles, debido a que dichas herramientas permiten conceptualizar mejor los contenidos y que los estudiantes comprendan mejor los temas. Mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante “mapas mentales”, examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de fotografía y multimedia; además de conceptualizar, por medio de representaciones gráficas, modelado, animación digital y arte digital.
Los crucigramas podrían ser buena opción, puesto que mejoran la retención de información y la atención de los alumnos, desarrollan habilidades y destrezas; y como pasatiempo promueven la concentración, el entretenimiento, la creatividad y la necesidad de estar informado en ámbitos tanto académicos como culturales, lo que conlleva al desarrollo de la inteligencia de cada niño.
La utilización de herramientas digitales en el salón de clases, como lo son los crucigramas, traen consigo grandes ventajas.
Ventajas de utilizar crucigramas en el aula:
- Tener un alto grado de interés para los niños
- Hacer que el aprendizaje sea más duradero
- Ofrecer una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos
- Contribuir al aumento de los significados y, por lo tanto, al desarrollo del vocabulario
- Proporcionar experiencias que se obtienen fácilmente a través de otros materiales y medios
- Contribuyen a la eficiencia y profundidad del aprendizaje
Es la herramienta perfecta para poder crear estos pasatiempos o actividades para los alumnos. Lo único que uno tiene que hacer es colocar las palabras a descubrir y sus definiciones en la interfaz del programa.
- Licencia: Gratis
- Plataforma: n/a
- Idioma: Inglés
- Tamaño: 48KB
El usuario sólo tiene que introducir las palabras que quiere ocultar en el crucigrama y la pista correspondiente para ayudar a resolverlo. De lo demás se encarga el programa de EclipseCrossword, que colocará los términos de forma adecuada para dar lugar al crucigrama y la pista correspondiente para ayudar a resolverlo.
El siguiente paso consiste en establecer las dimensiones de la cuadricula y cambiar la disposición de éste siempre y cuando no nos resulte atractiva. Por último, elegir el formato de salida, bien sea imprimirlo o hacerlo desde Internet.
Los crucigramas tienen características que los hacen una técnica idónea para complementar la aprendizaje de los alumnos. El uso y aplicación de los crucigramas en los estudiantes contribuye a mejorar el desempeño académico.
REFERENCIAS
Suzie, B., & Krauss,
J. (01 de Marzo de 2010). Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales,
Internet y Web 2.0. Obtenido de
http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php
Up To Down. (23 de Abril
de 2011). Obtenido de http://eclipsecrossword.uptodown.com/
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