ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
Con
tantas fotografías, películas y series que no queremos borrar, es muy fácil que
tu disco duro se encuentre en un momento delicado y que cada vez que quieras
guardar algo nuevo tengas que borrar
varios archivos. Para ese tipo de problemas existe una solución, el
almacenamiento de información en la nube, una solución óptima para este tipo de
incidentes.
La
nube es el espacio donde accedemos a los servicios que nos permiten almacenar o
ejecutar aplicaciones de software en cualquier lugar del planeta, siempre que
los necesitemos. La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus
datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles como de
computadoras de escritorio o notebooks.
Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en
tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de
manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo
más fáciles de usar.
¿Qué ventajas trae consigo utilizar la
nube?
• Las copias de seguridad en la nube significan
menos hardware.
• Ya no es
necesario actualizar varias copias.
• Es sencillo compartir los datos en público o con
usuarios seleccionados.
• Existen muchas aplicaciones gratuitas que se pueden
actualizar para disfrutar de más funciones.
• Hay aplicaciones que están vinculadas entre sí. Un
ejemplo de ello es que los twits pueden configurarse para que también aparezca
en Facebook.
• Las descargas de contenido multimedia pueden
resultar más factibles si se compran desde una aplicación o en línea.
• Los dispositivos utilizarán menos recursos informáticos
puesto que la nube gestiona la mitad del trabajo.
• Se ahorra tiempo y trabajo en tareas manuales,
como crear gráficos de gastos o pagar facturas.
• Se paga menos por los servicios facturados como
las llamadas telefónicas o las tarifas de profesionales.
LA
NUBE PUEDE UTILIZARSE DE DIVERSOS MODOS, COMO:
ALMACENAMIENTO Y USO
COMPARTIDO DE ARCHIVOS
•
Servicios como Dropbox y Box le proporcionan almacenamiento gratuito
ilimitado con opción de pago para conseguir espacio adicional. Estos servicios
permiten sincronizar archivos y carpetas con el mismo nombre en varios dispositivos.
También es posible compartir enlaces a los archivos.
ALMACENAMIENTO Y
REPRODUCCIÓN DE CONTENIDO MULTIMEDIA
• Ya
no es necesario volver a imprimir fotos, descargar MP3 o acumular películas.
Picasa, Spotify, Netflix, Soundcloud y otros servicios permiten que el
contenido multimedia esté siempre disponible en varios dispositivos mediante la
red.
COPIA DE SEGURIDAD DEL
SISTEMA Y RESTAURACIÓN
• Algunos
sistemas operativos ofrecen servicios de copia de seguridad y restauración
basados en la nube para casos de averías o robo de los equipos o eliminación de
datos.
SERVICIOS BANCARIOS Y
FINANCIEROS
•
Los servicios financieros personales como Mint y PageOnce facilitan el control
de gastos, el pago de recibos o la visualización de carteras de valores en
monedas distintas.
MEDIOS SOCIALES Y
COMUNICACIONES
•
También es posible comunicarse y relacionarse a través de la nube. Sitios de
redes de contactos como Facebook y Twitter ofrecen aplicaciones a sus usuarios.
Los servicios de mensajería instantánea y de voz como Google Voice y Skype
también le permiten llamar y chatear a través de la red en vez de utilizar los
servicios telefónicos convencionales.
TOMA DE NOTAS Y
MARCADORES
• Copiar
enlaces es algo del pasado con aplicaciones como Evernote o Instapaper, las
cuales le permiten guardar notas y marcar página con un par de clics.
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
·
Dropbox:
Dropbox,
es por derecho propio uno de los mejores servicios gratuitos de almacenamiento
en la Nube que podemos encontrar. Es sin duda el más conocido, y su excelente
soporte, funcionalidades y sencillez de uso justifican su popularidad. En su
modalidad gratuita parte con 2 Gbytes de almacenamiento online, que pueden
llegar a convertirse en 16 gigas gracias al sistema de recomendaciones (por
cada usuario nuevo que logremos que se registre de nuestra parte, recibiremos
500 Mbytes adicionales).
Lo
mejor:
La mayor fortaleza de Dropbox es que funciona igualmente
bien en PC y Mac, Android y iOS. El servicio es tan simple y su diseño tan
elegante que es fácil de aprender para cualquiera. Sus aplicaciones de
escritorio funcionan a la perfección con el sistema de archivos de tu
computadora.
Lo
peor:
El diseño del portal de Dropbox es uno de los puntos más
débiles de los servicios de almacenamiento en la nube. Es simple y limpio, pero
no puedes controlar cómo se muestran tus archivos. Sin embargo, tienes más
opciones de compartir en el portal de Dropbox, que casi compensa por el diseño
poco creativo.
Ideal
para: Compartir archivos de
manera simple cuando usas muchos dispositivos diferentes.
·
Google Drive:
Como ocurre con otros
servicios en 'la nube', Google Drive sincroniza automáticamente todos los
contenidos que tengamos almacenados, para que podamos trabajar con ellos
independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a nuestra
cuenta. El servicio dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como de
apps para Chrome OS, el iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android. Recibes 15GB de espacio
para cualquier cosa que desees almacenar, como fotos, videos, documentos,
archivos de Photoshop y más.
Lo mejor:
La configuración de Google
Drive es sencilla si ya tienes una cuenta con Google. Lo que es más, si usas
Gmail es fácil guardar archivos adjuntados desde tu cuenta de correo
directamente a Drive con sólo unos clics.
Lo peor: Aunque
puedes organizar tus archivos y fotos en Google Drive, no hay forma de cargar
fotos automáticamente desde tu teléfono directamente al servicio. En su lugar,
Google tiene una función de respaldo automático en las aplicaciones móviles de
Google+, que envía tus fotos a tu perfil en Google+.
Ideal para:
Los fanáticos de Google o cualquiera que quiera tener herramientas de oficina
en su almacén en la nube.
·
One
Drive:
La mayor fortaleza de
OneDrive es que funciona estrechamente con las aplicaciones de Microsoft
Office, de manera que si lanzas una verás una lista de documentos recientes,
incluidos los guardados en OneDrive. Microsoft espera que OneDrive sea el lugar
donde guardes tus fotos y la compañía trabaja en tecnologías que a fin de
cuentas separarán las imágenes sobre la base de que cuán importantes y
significativas son. Viene con 7 Gbytes de espacio gratuito.
Lo mejor:
OneDrive trabaja de manera
eficiente con los dispositivos Windows porque está incorporado en el sistema
operativo de las PC, tabletas y Windows Phone. Es fácil abrir y editar los archivos
desde OneDrive en otras aplicaciones de Microsoft, como Word o Photos. Y como
OneDrive está estrechamente vinculado con Office, es una buena opción para los
que usan esa aplicación con frecuencia.
Lo peor:
Si todos tus dispositivos no
funcionan con Windows, OneDrive no tiene mucho atractivo. Hay aplicaciones para
otros dispositivos, pero está claro que OneDrive se dirige específicamente a
los usuarios de Windows.
Ideal para: Si
tienes una PC, tableta o teléfono Windows y necesitas tener acceso a tus archivos
desde cualquier dispositivo con poco esfuerzo.
·
Box:
Box es otro de los competidores
que entran en lista cuando de los mejores servicios gratuitos de almacenamiento
en la Nube se trata. Aunque en popularidad está por detrás de Dropbox, Google
Drive y One Drive, no desmerece en absoluto y ofrece 10 Gbytes de
almacenamiento gratuito al registrarse. En este servicio también se integra Box
Notes, para crear documentos, tomar notas y compartir ideas en tiempo real.
Lo mejor:
Para los usuarios empresariales,
Box es una excelente opción porque incluye muchas herramientas de colaboración
y control de privacidad.
Lo peor: Aunque
cualquiera puede inscribirse para tener una cuenta individual gratuita en Box,
la interminable lista de funciones para compartir y privacidad del servicio
quizás no sea de utilidad para alguien que lo usa para almacenamiento personal.
Debido a todas estas funcionalidades, uno puede quedar con la impresión que es
difícil navegar el portal de Box si sólo trata de guardar algunos archivos y
carpetas.
Ideal para:
Equipos de empleados que colaboran en proyectos y compañías grandes que
necesitan un lugar seguro para compartir documentos.
REPOSITORIO VIRTUAL
Un repositorio es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.
Tipos
de repositorios
Los
repositorios se agrupan en 3 grandes ramas:
- Repositorio de software: Dependiendo del tipo de licencia, varían
las posibilidades del servicio que puedan ofertar, podemos centrarnos en
dos ramas:
Licencia privativa, ejemplo claro es Windows Update, donde el administrador limita o restringe las propiedades del software.
Licencia de uso libre, ejemplo son los repositorios de software libre. - Repositorios institucionales: Desarrollado por organismos políticos, sociales y educativos como universidades e institutos o asociaciones, permitiendo a sus miembros archivar manuscritos y otros materiales en formato digital, a disposición del público. Principalmente está enfocado a tesis doctorales, investigaciones y revistas temáticas.
- Repositorios temáticos: almacenan y proporcionan acceso a la producción académica de un área temática particular, como por ejemplo los repositorios didácticos. El cual contiene objetos de aprendizaje y que se suelen encontrar en portales organizados cronológicamente y por metadatos para una mejor búsqueda.
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