miércoles, 7 de enero de 2015

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE Y REPOSITORIO VIRTUAL

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

Con tantas fotografías, películas y series que no queremos borrar, es muy fácil que tu disco duro se encuentre en un momento delicado y que cada vez que quieras guardar algo nuevo tengas que borrar varios archivos. Para ese tipo de problemas existe una solución, el almacenamiento de información en la nube, una solución óptima para este tipo de incidentes.  


Actualmente almacenamos las fotos en Facebook, Instagram o Picasa, incluso utilizamos el correo electrónico como lugar de almacenamiento enviándonos a nuestra cuenta mensajes con datos adjuntos. Sabemos que los archivos están allí pero, ¿dónde? Estos archivos se encuentran en la nube. 


La nube es el espacio donde accedemos a los servicios que nos permiten almacenar o ejecutar aplicaciones de software en cualquier lugar del planeta, siempre que los necesitemos. La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles como de computadoras de escritorio o notebooks. 


Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.




¿Qué ventajas trae consigo utilizar la nube?

• Las copias de seguridad en la nube significan menos hardware.
•  Ya no es necesario actualizar varias copias.
• Es sencillo compartir los datos en público o con usuarios seleccionados.
• Existen muchas aplicaciones gratuitas que se pueden actualizar para disfrutar de más funciones.
• Hay aplicaciones que están vinculadas entre sí. Un ejemplo de ello es que los twits pueden configurarse para que también aparezca en Facebook.
• Las descargas de contenido multimedia pueden resultar más factibles si se compran desde una aplicación o en línea.

• Los dispositivos utilizarán menos recursos informáticos puesto que la nube gestiona la mitad del trabajo.
• Se ahorra tiempo y trabajo en tareas manuales, como crear gráficos de gastos o pagar facturas.
• Se paga menos por los servicios facturados como las llamadas telefónicas o las tarifas de profesionales.


LA NUBE PUEDE UTILIZARSE DE DIVERSOS MODOS, COMO:

ALMACENAMIENTO Y USO COMPARTIDO DE ARCHIVOS
• Servicios como Dropbox y Box le proporcionan almacenamiento gratuito ilimitado con opción de pago para conseguir espacio adicional. Estos servicios permiten sincronizar archivos y carpetas con el mismo nombre en varios dispositivos. También es posible compartir enlaces a los archivos.

ALMACENAMIENTO Y REPRODUCCIÓN DE CONTENIDO MULTIMEDIA
• Ya no es necesario volver a imprimir fotos, descargar MP3 o acumular películas. Picasa, Spotify, Netflix, Soundcloud y otros servicios permiten que el contenido multimedia esté siempre disponible en varios dispositivos mediante la red.

COPIA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA Y RESTAURACIÓN
• Algunos sistemas operativos ofrecen servicios de copia de seguridad y restauración basados en la nube para casos de averías o robo de los equipos o eliminación de datos.

SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS
• Los servicios financieros personales como Mint y PageOnce facilitan el control de gastos, el pago de recibos o la visualización de carteras de valores en monedas distintas.

MEDIOS SOCIALES Y COMUNICACIONES
• También es posible comunicarse y relacionarse a través de la nube. Sitios de redes de contactos como Facebook y Twitter ofrecen aplicaciones a sus usuarios. Los servicios de mensajería instantánea y de voz como Google Voice y Skype también le permiten llamar y chatear a través de la red en vez de utilizar los servicios telefónicos convencionales.

TOMA DE NOTAS Y MARCADORES
• Copiar enlaces es algo del pasado con aplicaciones como Evernote o Instapaper, las cuales le permiten guardar notas y marcar página con un par de clics.


SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

·         Dropbox: 

Dropbox, es por derecho propio uno de los mejores servicios gratuitos de almacenamiento en la Nube que podemos encontrar. Es sin duda el más conocido, y su excelente soporte, funcionalidades y sencillez de uso justifican su popularidad. En su modalidad gratuita parte con 2 Gbytes de almacenamiento online, que pueden llegar a convertirse en 16 gigas gracias al sistema de recomendaciones (por cada usuario nuevo que logremos que se registre de nuestra parte, recibiremos 500 Mbytes adicionales).


Lo mejor: La mayor fortaleza de Dropbox es que funciona igualmente bien en PC y Mac, Android y iOS. El servicio es tan simple y su diseño tan elegante que es fácil de aprender para cualquiera. Sus aplicaciones de escritorio funcionan a la perfección con el sistema de archivos de tu computadora.

Lo peor: El diseño del portal de Dropbox es uno de los puntos más débiles de los servicios de almacenamiento en la nube. Es simple y limpio, pero no puedes controlar cómo se muestran tus archivos. Sin embargo, tienes más opciones de compartir en el portal de Dropbox, que casi compensa por el diseño poco creativo.

Ideal para: Compartir archivos de manera simple cuando usas muchos dispositivos diferentes.

·         Google Drive: 

Como ocurre con otros servicios en 'la nube', Google Drive sincroniza automáticamente todos los contenidos que tengamos almacenados, para que podamos trabajar con ellos independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a nuestra cuenta. El servicio dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como de apps para Chrome OS, el iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android. Recibes 15GB de espacio para cualquier cosa que desees almacenar, como fotos, videos, documentos, archivos de Photoshop y más. 

Lo mejor: La configuración de Google Drive es sencilla si ya tienes una cuenta con Google. Lo que es más, si usas Gmail es fácil guardar archivos adjuntados desde tu cuenta de correo directamente a Drive con sólo unos clics.

Lo peor: Aunque puedes organizar tus archivos y fotos en Google Drive, no hay forma de cargar fotos automáticamente desde tu teléfono directamente al servicio. En su lugar, Google tiene una función de respaldo automático en las aplicaciones móviles de Google+, que envía tus fotos a tu perfil en Google+.

Ideal para: Los fanáticos de Google o cualquiera que quiera tener herramientas de oficina en su almacén en la nube.

·         One Drive: 



La mayor fortaleza de OneDrive es que funciona estrechamente con las aplicaciones de Microsoft Office, de manera que si lanzas una verás una lista de documentos recientes, incluidos los guardados en OneDrive. Microsoft espera que OneDrive sea el lugar donde guardes tus fotos y la compañía trabaja en tecnologías que a fin de cuentas separarán las imágenes sobre la base de que cuán importantes y significativas son. Viene con 7 Gbytes de espacio gratuito.

Lo mejor: OneDrive trabaja de manera eficiente con los dispositivos Windows porque está incorporado en el sistema operativo de las PC, tabletas y Windows Phone. Es fácil abrir y editar los archivos desde OneDrive en otras aplicaciones de Microsoft, como Word o Photos. Y como OneDrive está estrechamente vinculado con Office, es una buena opción para los que usan esa aplicación con frecuencia.

Lo peor: Si todos tus dispositivos no funcionan con Windows, OneDrive no tiene mucho atractivo. Hay aplicaciones para otros dispositivos, pero está claro que OneDrive se dirige específicamente a los usuarios de Windows.

Ideal para: Si tienes una PC, tableta o teléfono Windows y necesitas tener acceso a tus archivos desde cualquier dispositivo con poco esfuerzo.

·         Box: 

Box es otro de los competidores que entran en lista cuando de los mejores servicios gratuitos de almacenamiento en la Nube se trata. Aunque en popularidad está por detrás de Dropbox, Google Drive y One Drive, no desmerece en absoluto y ofrece 10 Gbytes de almacenamiento gratuito al registrarse. En este servicio también se integra Box Notes, para crear documentos, tomar notas y compartir ideas en tiempo real.

Lo mejor: Para los usuarios empresariales, Box es una excelente opción porque incluye muchas herramientas de colaboración y control de privacidad.

Lo peor: Aunque cualquiera puede inscribirse para tener una cuenta individual gratuita en Box, la interminable lista de funciones para compartir y privacidad del servicio quizás no sea de utilidad para alguien que lo usa para almacenamiento personal. Debido a todas estas funcionalidades, uno puede quedar con la impresión que es difícil navegar el portal de Box si sólo trata de guardar algunos archivos y carpetas.

Ideal para: Equipos de empleados que colaboran en proyectos y compañías grandes que necesitan un lugar seguro para compartir documentos.

REPOSITORIO VIRTUAL 



Un repositorio es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.





Tipos de repositorios
Los repositorios se agrupan en 3 grandes ramas:

  • Repositorio de software: Dependiendo del tipo de licencia, varían las posibilidades del servicio que puedan ofertar, podemos centrarnos en dos ramas:

    Licencia privativa, ejemplo claro es Windows Update, donde el administrador limita o restringe las propiedades del software.

    Licencia de uso libre, ejemplo son los repositorios de software libre.
  • Repositorios institucionales: Desarrollado por organismos políticos, sociales y educativos como universidades e institutos o asociaciones, permitiendo a sus miembros archivar manuscritos y otros materiales en formato digital, a disposición del público. Principalmente está enfocado a tesis doctorales, investigaciones y revistas temáticas.
  • Repositorios temáticos: almacenan y proporcionan acceso a la producción académica de un área temática particular, como por ejemplo los repositorios didácticos. El cual contiene objetos de aprendizaje y que se suelen encontrar en portales organizados cronológicamente y por metadatos para una mejor búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario