sábado, 17 de enero de 2015

Portafolio Digital




Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impulsan la redefinición de las funciones docentes facilitando el trabajo entre profesores, entre alumnos, y entre profesor-alumno. Es en este contexto, y como uno de los resultados de la masificación de las TIC surge el portafolio digital.


¿Qué es un PORTAFOLIO DIGITAL?

Es un espacio donde profesores y estudiantes podrán guardar las evidencias de aprendizaje generadas en cada período académico. El portafolio es un sistema de recopilación de pruebas de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos en diversos ambientes educativos.

Por medio de un portafolio digital se dan a conocer una serie de experiencias en las que se sintetiza el trabajo llevado a cabo a lo largo de un periodo determinado por parte de sus autores, acompañado de una reflexión de los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas, así como los valores asociados a cada una de las evidencias de aprendizaje alcanzadas. 

En el campo de la educación, el portafolio se convierte en un recurso para la enseñanza y la evaluación que hace su aparición como metodología opcional ante aquellas de corte puramente cuantitativo, se trata de un procedimiento de evaluación de trayectoria de aprendizaje que se basa en las ejecuciones y logros obtenidos por los participantes en dichas trayectorias.

Funciones del portafolio
  • Rescata y sistematiza las acciones y experiencias que ha desarrollado.
  • Rescata su calidad docente.
  • Permite tener un discernimiento acerca de la calidad  de su labor.
  • Está asociado con los objetivos de su práctica.
  • Permite una reflexión escrita de nuevos cuestionamientos de su labor.
  • Busca mejorar la calidad docente y es medio de actualización. Los docentes pueden mejorar su docencia capacitándose. El portafolio es una herramienta complementaria a todos estos esfuerzos que se basan en un proceso de auto evaluación.
  • Mediante la reflexión se describe y se analizan los resultados de su evolución profesional, toma conciencia de los factores que influyeron  en el éxito o en el fracaso de sus actividades  y define áreas y propósitos de mejoramiento.
  • Cada vez que el profesional elabora o actualiza su portafolio da un paso más hacia el mejoramiento continuo.
  • Describe la complejidad de su actividad.

Utilización
  • Se centra en el alumno y su proceso de aprendizaje.
  • Es flexible, ya que el medio digital permite incorporar y actualizar elementos con facilidad.
  • Hace transparente el proceso educativo.
  • Evalúa no sólo los productos finales, sino también el proceso que ha llevado al alumno a desarrollarlos.
  • Permite el seguimiento del profesor en todas las etapas del proceso de aprendizaje y facilita que el desempeño del alumno se vaya ajustando a los objetivos educativos establecidos.


Tipos de portafolio 
  • Portafolio de Evaluación: Permite valorar la consecución de criterios específicos para obtener una titulación o trabajo.
  • Portafolio de Aprendizaje: Permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y autoevaluación del estudiante como del docente.
  • Portafolio de “Demostración de las mejores prácticas”: Permite presentar información o logros a audiencias concretas.
  • Portafolio de Transición: Permite aportar evidencias y registros de utilidad en momentos de transición o paso de un nivel académico a otro.


La aplicación del portafolio en educación es de vital importancia, pues permite evidenciar aprendizajes adquiridos por los alumnos y asigna el papel de facilitador al docente, lo que conlleva una enseñanza aprendizaje más efectiva. 


El portafolio debe ser  entendido como una herramienta educativa, como algo más que una simple colección de documentos, es decir, debe ser estructurado y ejecutado de la mejor manera.

REFERENCIAS

Hernández, L. (03 de Mayo de 2013). Portafolio Digital. Recuperado el 17 de Enero de 2015, de https://loreni1987.wordpress.com/unidad-3-portafolio-digital/4-uso-de-portafolio-electronico/

Sánchez, E. (09 de Septiembre de 2010). El Portafolio Digital: un nuevo instrumento de evaluación. Recuperado el 17 de Enero de 2015, de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/247586/331525

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