martes, 6 de enero de 2015

Dispositivos de Almacenamiento

  • ¿Qué son los dispositivos de almacenamiento?

Una unidad de almacenamiento es un dispositivo capaz de leer y escribir información con el propósito de almacenarla permanentemente. 

Los dispositivos de almacenamiento son componentes de hardware que leen y escriben los datos para almacenar o guardar, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

En la actualidad contamos con muchas clases y categorías de unidades de almacenamiento, pudiendo encontrar en el mercado una amplia variedad de dispositivos internos o externos capaces de almacenar una gran cantidad de datos, inimaginable en años anteriores.

  • Capacidad de almacenamiento 

Todos los dispositivos que tienen la función de almacenar información y datos tienen una cierta capacidad de almacenaje, esta capacidad se determina según la cantidad de MegaBytes (MB), GigaBytes (GB) o TeraBytes (TB) con que cuenta el dispositivo y de eso depende la cantidad de documentos, aplicaciones, imágenes, canciones, películas, presentaciones, y juegos que puedan ser almacenados o guardados. 


Debido a que existe una enorme gama de dispositivos de almacenamiento no todos son usados por los usuarios. Lo que regularmente se utiliza en la actualidad es la memoria USB, puesto que es útil para guardar todo tipo de datos en ella, según sea su nivel de capacidad, y por su facilidad al trasportar documentos. La memoria USB es una solución esencial adoptada por prácticamente todos los consumidores y usuarios, cuyo máximo beneficio reside en el trasporte de grandes cantidades de información en un espacio físico bastante reducido.
Sin embargo todas las unidades de almacenamiento son de suma importancia, cada una de ellas tiene detalles que las caracterizan y por tal razón es trascendental el uso de todas. 

  • Disco duro: 

Es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora, almacena todos los programas y archivos de forma permanente. Es capaz, por lo tanto, de no olvidar nada aunque no reciba corriente eléctrica. Otras memorias del equipo, como por ejemplo la RAM, que es usada para hacer funcionar los programas, pierden la información en caso de falta de energía. También hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.

  • Disco duro de estado sólido (SSD): 

Son la siguiente evolución del almacenamiento para PC, operan más rápido y son menos sensibles a los golpes.






  • Disco duro híbrido (SSHD): 

Combinan las características de disco duro convencional con prestaciones similares a una SSD. Son unos discos duros que cuentan con un búfer de alta capacidad y no existe riesgo de pérdida de datos si se corta la energía. El arranque del sistema es mucho más rápido y, en general, aumenta la velocidad de acceso a los datos.  Además presentan una mayor fiabilidad, gracias a la memoria flash del búfer. Ofrecen ambas tecnologías dentro de una única unidad física.


  • Memoria USB: 

Las memorias USB son dispositivos para el almacenamiento de cualquier tipo de información digital que generalmente utilizan memorias flash, memorias que pueden borrarse y reescribirse. Utilizan el Puerto USB para transferir información de un dispositivo a otro.




  • CD-ROM: 

Es un disco compacto de tecnología óptica que se utiliza para almacenar. Utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital y que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura.





  • Disco Blu-Ray: 

Es un formato de disco óptico, una evolución del CD y el DVD. Al igual que estos, tiene el mismo tamaño y aspecto externo, pero multiplica la capacidad del disco. Normalmente una capa de disco Blu-Ray puede almacenar cerca de 25 GB de información, habiendo discos ópticos de esa tecnología que disponen cuatro capas y que por tanto llegan a almacenar 100 GB de información total.


Dispositivos de almacenamiento
Capacidad de almacenamiento
Usos más comunes
Disco duro de 3.5"
Hasta 6 TB
Unidad de almacenamiento de datos, para computadoras de escritorio.
Disco duro de 2.5"
Hasta 6 TB
Unidad de almacenamiento de datos. Especialmente para computadoras portátiles.
Disco de estado sólido (SSD)
Hasta 800 GB
Para almacenar información en computadoras de escritorio, especialmente en las portátiles.
Disco duro hibrido
24 GB en disco de estado sólido
6 TB en disco duro
Es útil en la instalación del S. O. y el almacenamiento  de datos.
Memoria USB
De 2 GB hasta 264 GB
Para guardar información, archivos, música, películas, debido a que su tamaño es bastante ligero para ser transportadas de un lugar a otro.
Tarjetas SD
De 2 GB hasta 256 GB
Sirve para almacenar archivos de fotografía y video. Estas tarjetas proporcionan velocidades excepcionales si son de enorme capacidad.
Tarjetas Micro SD
De 2 GB hasta 128 GB
Para almacenar información en dispositivos móviles. Las de mayor capacidad mejoran el rendimiento y aumentan el almacenamiento en teléfonos inteligentes, tablets, cámaras y otros dispositivos portátiles.

DVD
DVD-18
3.8 GB
17 GB
Útil en el almacenamiento de películas  y música
CD-ROM
800 MB
Sirve para albergar información multimedia
Disco Blu-Ray
25 GB
50 GB
Sirve para almacenar grandes cantidades de información, incluir música, vídeo, archivos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario