jueves, 8 de enero de 2015

Marcadores Sociales

MARCADORES SOCIALES



Entre las nuevas aplicaciones de software educativo social destaca el desarrollo de los marcadores sociales, que sirven para que grupos de usuarios puedan intercambiar, compartir y organizar información. Los marcadores sociales son bastante prácticos, debido a que todo es marcado y almacenado al momento y es interesante, pues se realiza de forma social y cooperativa. 


¿Qué son los marcadores sociales? 


Todos tenemos una serie de sitios web favoritos que visitamos frecuentemente, y también es usual que navegando por Internet encontremos un sitio web que queramos guardar para visitarlo de nuevo en el futuro. Ya sabemos que para ello no tenemos que escribir cada vez una URL (dirección web) a menudo muy largo y complicado: basta con guardar esa página en los Favoritos del explorador web.

Al marcar estas páginas del modo tradicional en un explorador web, uno de los problemas que encontramos es que solo podemos acceder a esas páginas desde ese equipo en concreto. Pero, ¿qué pasa si desea compartir ese recurso con otros usuarios? En la mayoría de casos tendrá que mandar por correo electrónico el enlace web, lo cual no es muy eficiente. Es aquí donde los marcadores sociales plantean mejoras sustanciales.

Los marcadores sociales se han desarrollado como una herramienta de software social que permite a los usuarios enviar, clasificar, localizar y compartir las páginas web marcadas en un sitio central desde donde otros usuarios podrán acceder a ellas y "etiquetarlas". Es un proceso utilizado para organizar, ordenar, mantener y conservar enlaces a determinadas páginas web. Las etiquetas permiten a los usuarios insertar palabras clave para distribuir el contenido a otros sitios de Internet.

¿Cómo es posible facilitar el uso de los marcadores sociales?


Con la ayuda de AddThis, la cual es una herramienta gratuita que permite difundir el contenido de blogs y sitios web a través de la red permitiendo a los visitantes marcar y compartir el contenido con sus marcadores sociales favoritos. También dispone de una función de análisis que ayuda a los usuarios a ver cómo y dónde se está compartiendo su contenido.

La mayoría de sitios web y blogs ya tienen botones de marcadores sociales en la parte inferior, lo que permite agregar fácilmente el contenido a sus herramientas preferidas.


Servicios de marcación social

Delicious es una aplicación muy fácil de usar y administrar y sirve para guardar tus páginas favoritas, agregarles una descripción y etiquetarlas para que sea muy fácil encontrarlas. Mientras se navega, si encuentras una página que te interese, no la guardas en los favoritos del navegador, sino que la envías a Delicious y se guarda allí. Esto permite la utilización de estos marcadores desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios. 


Mister Wong es una agregador social de favoritos. Se pueden guardar sitios web interesantes en una cuenta personal, a la que se tiene acceso desde cualquier lado. Con palabras clave propias, llamadas etiquetas, se pueden almacenar los marcadores de manera sencilla y organizarlos individualmente. Se puede decidir si se quiere guardar un sitio para uso personal o público para todos.


Blinklist ofrece una serie de servicios para guardar los sitios favoritos y permite añadir etiquetas y notas, así como ver las valoraciones de otros usuarios. Es una aplicación para gestionar, guardar y compartir en línea tus direcciones de Internet favoritas. Como toda plataforma web, tiene sus ventajas y desventajas: por un lado, las puedes acceder desde cualquier lado y compartir fácilmente; por otro, no es tan sofisticado y rápido como los demás. 


Diigo es un marcador social que ordena y clasifica nuestra lista de favoritos, imágenes y notas. Lo primero que tenemos que hacer para utilizar Diigo es registrarnos. El proceso de registro es bastante sencillo y se completa en pocos pasos. 



Referencias

Dixon, A., y College, G. (s.f.). Marcadores Sociales. Recuperado el 07 de Enero de 2015, de http://www.svea-project.eu/fileadmin/_svea/downloads/Social_Bookmarking_03.pdf

Delicious, Marcadores Sociales. (Marzo de 2011). Recuperado el 07 de Enero de 2015, de http://canaltic.com/blog/wp-content/uploads/2011/03/manualdelicious.pdf

Sánchez, M. (s.f.). Marcadores Sociales. Recuperado el 07 de Enero de 2015, de http://creatic.innova.unia.es/gestion-del-tiempo-y-organizacion-de-la-informacion-online/marcadoressociales

Obregón, R. (s.f.). Web 2.0 en el Aula. Recuperado el 07 de enero de 2015, de http://valijas.ceibal.edu.uy/files/122307980-Diigo.pdf

Toral, A. (21 de Marzo de 2011). Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious. Recuperado el 07 de Enero de 2015 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/969-marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious



2 comentarios: