MARCADORES SOCIALES
Entre
las nuevas aplicaciones de software educativo social destaca el desarrollo de
los marcadores sociales, que sirven para que grupos de usuarios puedan
intercambiar, compartir y organizar información. Los marcadores sociales son bastante prácticos, debido a que todo es
marcado y almacenado al momento y es interesante, pues se realiza de forma social
y cooperativa.
¿Qué
son los marcadores sociales?
Todos
tenemos una serie de sitios web favoritos que visitamos frecuentemente, y
también es usual que navegando por Internet encontremos un sitio web que
queramos guardar para visitarlo de nuevo en el futuro. Ya sabemos que para ello
no tenemos que escribir cada vez una URL (dirección web) a menudo muy largo y
complicado: basta con guardar esa página en los Favoritos del explorador web.
Al
marcar estas páginas del modo tradicional en un explorador web, uno de los
problemas que encontramos es que solo podemos acceder a esas páginas desde ese
equipo en concreto. Pero, ¿qué pasa si desea compartir ese recurso con otros
usuarios? En la mayoría de casos tendrá que mandar por correo electrónico el
enlace web, lo cual no es muy eficiente. Es aquí donde los marcadores sociales
plantean mejoras sustanciales.
Los
marcadores sociales se han desarrollado como una herramienta de software social
que permite a los usuarios enviar, clasificar, localizar y compartir las
páginas web marcadas en un sitio central desde donde otros usuarios podrán
acceder a ellas y "etiquetarlas". Es un proceso utilizado para
organizar, ordenar, mantener y conservar enlaces a determinadas páginas web.
Las etiquetas permiten a los usuarios insertar palabras clave para distribuir
el contenido a otros sitios de Internet.
¿Cómo
es posible facilitar el uso de los marcadores sociales?
Con
la ayuda de AddThis, la cual es una herramienta gratuita que permite difundir el
contenido de blogs y sitios web a través de la red permitiendo a los visitantes
marcar y compartir el contenido con sus marcadores sociales favoritos. También
dispone de una función de análisis que ayuda a los usuarios a ver cómo y dónde
se está compartiendo su contenido.
La
mayoría de sitios web y blogs ya tienen botones de marcadores sociales en la
parte inferior, lo que permite agregar fácilmente el contenido a sus
herramientas preferidas.
Servicios de marcación social
Delicious es una aplicación muy fácil de
usar y administrar y sirve para guardar tus páginas favoritas, agregarles una
descripción y etiquetarlas para que sea muy fácil encontrarlas. Mientras se
navega, si encuentras una página que te interese, no la guardas en los
favoritos del navegador, sino que la envías a Delicious y se guarda allí. Esto permite
la utilización de estos marcadores desde cualquier ordenador y compartirlos con
otros usuarios.
Mister
Wong es una agregador
social de favoritos. Se pueden guardar sitios web interesantes en una cuenta
personal, a la que se tiene acceso desde cualquier lado. Con palabras clave
propias, llamadas etiquetas, se pueden almacenar los marcadores de manera
sencilla y organizarlos individualmente. Se puede decidir si se quiere guardar
un sitio para uso personal o público para todos.
Blinklist ofrece una serie de servicios para guardar los sitios favoritos y
permite añadir etiquetas y notas, así como ver las valoraciones de otros
usuarios. Es una aplicación para gestionar, guardar y compartir en línea tus
direcciones de Internet favoritas. Como toda plataforma web, tiene sus ventajas
y desventajas: por un lado, las puedes acceder desde cualquier lado y compartir
fácilmente; por otro, no es tan sofisticado y rápido como los demás.
Diigo
es un marcador social que ordena y clasifica nuestra lista de favoritos,
imágenes y notas. Lo primero que tenemos que hacer para utilizar Diigo es
registrarnos. El proceso de registro es bastante sencillo y se completa en pocos
pasos.
Referencias
Dixon, A., y College, G. (s.f.). Marcadores Sociales. Recuperado el 07 de Enero de 2015, de http://www.svea-project.eu/fileadmin/_svea/downloads/Social_Bookmarking_03.pdf
Delicious, Marcadores Sociales. (Marzo de 2011). Recuperado el 07 de Enero de 2015, de http://canaltic.com/blog/wp-content/uploads/2011/03/manualdelicious.pdf
Sánchez, M. (s.f.). Marcadores Sociales. Recuperado el 07 de
Enero de 2015, de http://creatic.innova.unia.es/gestion-del-tiempo-y-organizacion-de-la-informacion-online/marcadoressociales
Obregón, R. (s.f.). Web 2.0 en el Aula. Recuperado el 07 de
enero de 2015, de http://valijas.ceibal.edu.uy/files/122307980-Diigo.pdf
Toral, A. (21 de Marzo de
2011). Marcadores Sociales: Mister Wong,
Diigo y Delicious. Recuperado el 07 de Enero de 2015 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/969-marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious
Muy bonito trabajo y muy buena información :)
ResponderEliminarGracias Ise :*
ResponderEliminar