lunes, 29 de junio de 2015

CAZA DEL TESORO


Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas, ésta exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. 


Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet.
 Entre otras cosas, nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. 



CARACTERÍSTICAS


  • Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.

  • Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultánea. Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos.

  • Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.

  • Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.

  • Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.

  • Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta más a la hora de adquirir conocimientos. Lograremos así que este aprendizaje sea significativo, dado que responde a una necesidad propia y previa, y constructivo pues no olvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el mismo método.
Es algo tan simple como una página Web en la que se formulan una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas.




BIBLIOGRAFÍA

Adell, J. (2003). Internet en el aula: A la caza del tesoro. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado el 29 de Junio de 2015 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec16/PDF/Edutec_n16-Adell.pdf

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