lunes, 22 de junio de 2015

MODELOS DE EQUIPAMIENTO

MODELOS DE EQUIPAMIENTO EN EL AULA


La tecnología es parte fundamental de la educación actual, se debe incluir a la misma como herramienta didáctica para generar aprendizaje dentro del aula. Los modelos de equipamiento son las forma en que se proveerá de equipo multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades del grupo o institución escolar. 

Existen tres tipos de modelos de equipamiento, los cuales son:

Modelo de equipamiento 1:1

Consiste en que cada alumno puede hacer uso y manejo de un computador de forma particular para los fines necesarios, ya sea para la obtención de información o para realizar alguna tarea asignada por el docente.
  • Ventajas: cada alumno va trabajando a su propio ritmo
  • Desventaja: se pueda presentar es que el alumno al estar solo puede no prestar atención a su clase. 

Para que este modelo se realice la institución debe contar con el numero de computadoras necesarias para cada grupo, lo cual se ve un poco imposible.

Modelo de equipamiento 1:3

Este modelo se lleva a cabo cuando las computadoras de la institución no son suficientes para que cada alumno trabaje individualmente, por lo que es necesario que los alumnos compartan las computadoras, ya sea en equipos de tres personas o según los equipos con los que se cuente.
  • Ventaja: entre los tres alumnos se pueden ayudar y pueden colaborar para sacar adelante el trabajo en equipo.



Modelo de equipamiento 1:30

Este modelo consiste en que un grupo completo comparte una misma computadora, ésta será la única que se utilice y en ella se transmitirá la información para el conjunto de personas que conformen el grupo, puede ser computadora, cañón, altavoces o pizarrón electrónico. Es donde el maestro manipula la tecnología del aula para transmitir la clase de manera virtual a todos sus alumnos. 
  • Desventaja: no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo, por lo cual es muy fácil la distracción y la fuga de información.

BIBLIOGRAFÍA

Secretaría de Educación Pública. DGESPE. (s.f.). Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos . Obtenido de http://www.mediafire.com/view/cwyl2vyal6bb4gc/unidad+2+modelos+de+equipamiento.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario