lunes, 22 de junio de 2015

TRABAJO COLABORATIVO



En la definición presentada por Cabero y Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo, en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

Es de suma importancia crear una “comunidad” que buscará el logro de las metas que se tienen en común. Cada individuo del grupo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo.

Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.




Actividad la cual podría ser útil para poner en práctica el Trabajo Colaborativo en sus alumnos:

1.         Organización de grupos de trabajo heterogéneos, que exista equilibrio en ellos.
2.         Asignación de tareas y orientación sobre ellas a los alumnos, otorgando el mismo tema a cada grupo pero cada integrante se especializará en un subtema en específico.
3.         Preparación individual. Cada alumno se encargará de investigar su tema recabando información de páginas de Internet propuestas por el docente.
4.         A continuación, cada integrante expone lo que investigó ante el grupo completo, despejando dudas de manera colaborativa.
5.         Todos los componentes del equipo entregarán un cuestionario al profesor, y posteriormente las aplicará a cada grupo mediante una mecánica (preguntas diferentes a las que ellos mismos presentaron).

6.         Al final de la sesión se presentan los resultados que cada grupo ha obtenido, haciendo hincapié en aquellos aspectos en los que cabe una aclaración y ayudándose de otros medios de enseñanza. Será a través del diálogo y de interacción entre los alumnos y el profesor que se irán resolviendo las dudas que hayan podido surgir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario